viernes, 20 de mayo de 2016

VISITA GUIADA PARA EL CEIP "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" DE MONTIJO.

¡Qué bien lo hemos pasado hoy! ¡Ha sido un día maravilloso! 
¿Empezamos?


A las nueve y cuarto estábamos saliendo del colegio, como siempre, con todas las ganas del mundo. Día soleado, camisetas impecables, mochila... 
Nos vamos!!



Durante el camino siempre vamos echándonos unas risas ;-)) 
Hoy, además, íbamos menos nerviosos que el viernes pasado.





Tras una breve espera en el Paseo Fluvial, llegaron los alumnos de 2º de Primaria del colegio "Príncipe de Asturias" de Montijo, que hoy, serían nuestros "jovencísimos turistas". Los alumnos de 2ºA de la señorita Esther se irían con el grupo de la maestra Mª José mientras que los de 2ºB de la señorita Carmen, acompañados de la señorita Gema, se irían con el maestro Daniel.






El maestro Daniel fue quien dio la bienvenida, ya en el Puente de Palmas, a los pequeños del grupo de 2ºB. Nos tenía guardada una sorpresa, y es que la tutora de ese curso, Carmen, es alguien muy especial para él. Nos miramos y le miramos con cara de felicidad, de asombro, y también de orgullo. Entendimos justo en ese momento que para él hoy iba a ser un día muy muy especial. 

Pero no acabaron ahí las emociones. Los alumnos de 2ºB nos tenían preparada una sorpresa a nosotros. Habían elaborado en clase unas credenciales preciosas con nuestros nombres. Nos embargó una sensación de alegría indescriptible cuando de uno en uno, los niños fueron acercándose a nosotros con nuestros nombres: Édel, Adrián, Paula Manso, Lucía, Marta Pérez, Rocío y otros. Fue genial. No tardamos ni cinco segundos en colocárnoslas en nuestras camisetas, así nos podrían llamar y preguntar en cualquier momento por nuestros nombres. ¡Qué gran idea! 

Dos alumnos más, Pablo y Laura, tenían guardadas en un sobre el resto de las credenciales con el nombre de nuestros compañeros y quisieron dárselo a nuestro maestro Daniel para que lo guardase. ¡Seguro que a nuestros amigos les van a encantar!






Nos os queremos ni contar cómo latía nuestro corazón de deprisa, así que con una sonrisa deliciosa y con toda la energía que nos proporcionaban nuestras flamantes credenciales, Jesús nos presentó de forma magistral, a lo que Manuel siguió de forma no menos brillante con la explicación del Puente de Palmas. 

Aún más entusiasmados de lo normal por el detalle que nos habían dado, adaptamos nuestro vocabulario a los alumnos de 2º sin que nuestro maestro nos lo tuviera que recordar, pues nos habían inyectado una dosis extra de inspiración. Natalia y Manuel, del otro grupo, también hablaron muy bien.







En Puerta de Palmas, Claudia, David y Víctor contaron anécdotas y los alumnos de 2º mostraron su entusiasmo haciéndonos preguntas muy interesantes. Pero lo que más nos estaba llamando la atención, era que los veinticinco alumnos nos escuchaban en silencio, sin perder detalle. Los alumnos de la maestra Esther también se portaron estupendamente durante toda la visita. Joanna, Victoria y Andrea explicaron el monumento dignamente.








En Plaza de Soledad, Adriana y Luna estuvieron soberbias. Incluso vimos cómo otras personas, ajenas al grupo, se acercaban a escucharnos. Seguro que Laura y Elena también lo explicaron fenomenal.








Cuando llegamos a la Plaza Alta, vimos cómo nuestros jóvenes turistas comenzaban a estar un poco cansados, por lo que tuvimos la buena idea de sentarlos en las escalinatas de las Casas Consistoriales, y así, mientras Lucía y Paula les hablaban, ellos descansaban y bebían agua.



En esta parte más antigua de la ciudad, seguro que Carlos, Adriana, Gonzalo y Álex también supieron explicar con maestría sus monumentos. En la Plaza Alta se siguieron uniendo turistas mientras hablábamos que, guiados por la curiosidad, se interesaban por lo que estábamos haciendo.



Quisimos detenernos en la Puerta del Capitel, principal puerta de acceso a la alcazaba, donde Jesús y Lucía les contaron sus particularidades.



En la Alcazaba y la Torre de Espantaperros tomó el mando Jesús, que de una forma increíble, supo meterse en el bolsillo a todos los muchachos, cuidando en todo momento que estos entendiesen lo que decía. ¡Qué bien explicó los monumentos, bravo Jesús! 




Y como el calor apretaba, los maestros decidieron que era el momento de descansar y jugar un ratito en el parque cercano que está en la misma Alcazaba, junto al Museo Arqueológico. 





Tras un breve respiro, nos dirigimos al Parque de Castelar, donde nos juntaríamos con nuestros compañeros y compartiríamos las impresiones de lo vivido. De camino, pasamos por emblemáticas plazas de la ciudad, como la de San Juan, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Catedral, la Plaza de Minayo con su Teatro López de Ayala y la concurrida Plaza de San Francisco, que durante estos días alberga la Feria del Libro.




Ya en Castelar, pudimos descansar, jugar y comprarnos algún que otro polo o botella de agua. Hacía mucho calor y había que hidratarse. Rápidamente corrimos a enseñarles a nuestros compañeros nuestras credenciales. Debieron encantarles porque vimos cómo fueron como flechas a buscar al maestro Daniel para que éste les diera las suyas. Estaban tan emocionados como nosotros, con sus nombres bien visibles en las camisetas. Una niña, incluso, quiso conocer a Carlos para saludarle; se llama Lucía, y había sido ella quien con sumo cuidado había perfilado su nombre. ;-)




Esperamos que lo hayáis pasado muy bien. Nos habéis dado muestras de ello, demostrando interés en todo momento y dándonos las gracias cuando nos despedíamos, como nuevos amigos, entrechocando las manos.


Nosotros hemos disfrutado muchísimo paseando con vosotros e intentando enseñaros nuestra ciudad, Badajoz. Os habéis portado genial. Felicidades a vuestro colegio y a vuestras maestras por haber valorado nuestra actividad y haber querido desplazaros desde Montijo. Quizá nos veamos en otra ocasión, ojalá. Un beso y hasta siempre.


Tras despedirnos, pusimos rumbo al colegio, contentos y satisfechos por haber sido capaces de hacer felices a otros niños. Nuestros maestros quisieron también felicitarnos, se les veía muy contentos ;-))

Mañana viernes, "Badajoz y su pasado" vuelve a salir. 
¡Ha sido un día maravilloso!










13 comentarios:

  1. Espectacular !! De verdad no hay palabras !! Mi mas sincera enhorabuena a todos !!

    ResponderEliminar
  2. Vinieron encantados, resaltando lo bien que se habían portado los niños y lo atentos que habían estado , escuchándoles en todo momento. Qué bonita experiencia están viviendo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Han superado con creces las expectativas. Este grupo de "chicos guías turísticos" no sólo transmiten conocimientos si no también disfrute, alegría, entusiasmo de disfrutar con lo que hacen, y además se les da de lujo, fenomenal!!

    ResponderEliminar
  4. Mis alumnos han venido muy contentos y con la sensación de conocer más la ciudad de Badajoz !! Y lo que es más... sabiendo que han hecho nuevos amigos!!

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia preciosa,los niños han venido encantados. Gracias. Soy la mamá de Adrián, alumno de 2°B,que envía saludos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la iniciativa, es una actividad muy bonita y educativa, los niños han disfrutado mucho.Saludos de la mamá de Paula Mt (2°B)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la iniciativa, es una actividad muy bonita y educativa, los niños han disfrutado mucho.Saludos de la mamá de Paula Mt (2°B)

    ResponderEliminar
  8. Magnífica experiencia, tanto para los anfitriones turísticos como para los vistitantes. La organización, la acogida de los alumnos de 6º y sus tutores, el contenido cultural y el comportamiento de los alumnos dio lugar a una experiencia única e inigualable. ¡Enhorabuna a todos!

    ResponderEliminar
  9. Clase de 2ºB del CEIP Príncipe de Asturias, Montijo24 de mayo de 2016, 12:04

    Somos los alumnos de 2º de Carmen, queremos deciros a los alumnos de 6º que nos gustó mucho la excursión y que nos acordamos mucho de vosotros.¡Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por esta maravillosa iniciativa y hacernos partícipes también a los papás un poquito, de una jornada tan divertida. (Mamá de Edel 2ºB)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy Noemí, del 2ºB de Carmen. Me lo pasé muy bien con mis nuevos amigos y mis compañeros de clase. Me gustó mucho Puerta de Palma.

    ResponderEliminar
  12. Alumnos de 6ºB. Cooperativa "Badajoz y su pasado".26 de mayo de 2016, 12:48

    Somos los alumnos de 6ºB. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo. Queremos felicitaros por vuestro comportamiento y atención que durante toda la visita, fue ejemplar.
    Nos alegramos muchísimo de que os haya gustado tanto y esperamos volver a veros pronto.
    Saludos de vuestros amigos del colegio Santa Marina de Badajoz.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy la mamá de Gorka (2ºB).Felicidades por esta preciosa iniciativa,a Gorka le encanto la visita y se quedó con todo, ahora es él quien me la enseña a mi.
    Enhorabuena y un abrazo enorme de Gorka.

    ResponderEliminar